¿Por qué seguir escuchando?

       Algunas personas habrán decidido no empezar esta lectura. Por el título. Alguna otra, la dejara de inmediato. Por cómo ha comenzado el texto…
       Otras continuarán hasta el final. La acabarán, tal vez, sólo porque conocen a quien escribe. Total, un escrito, unos pocos minutos…
       Pero luego viene otro, y otro, y otro más. Entonces, ¿por qué seguir leyendo? O, según el medio, ¿por qué seguir escuchando? Hace reflexiones, vierte opiniones, hasta recomendaciones. ¿Con qué autoridad?
       “La clave está en que lo que se dice y lo que se hace (o lo que se ha hecho) concuerden. Que las ideas y los ejemplos vayan en la misma dirección”. Son palabras de Vicenç Villatoro en el epílogo de Sueña como Luther King, habla como Obama, manda sin mandar y sé tu mismo, de Luis Bassat.
       Se trata de una llamada a la congruencia: que lo que se piensa, se dice y se haga estén en sintonía. En un momento concreto, y en la trayectoria de vida. Ahora, mira a tu alrededor: ¿qué escuchas de quién?
       Añade Vicenç Villatoro: “Lo que hace creíble el discurso político, además de las palabras, de las ideas y de los gestos, (…), es la conexión con la imagen de la persona que lo pronuncia.” 
        ¡Ah! ¿Pueden ser la honestidad y la congruencia personal?

¡Por una vida apasionante! 
vive, disfruta, comparte
Por el mismo autor: www.15habitos.com