Son tantas las fuentes de información, tantos los datos, tantas las opiniones… Fundadas e infundadas. Unas bien argumentadas, otras no tanto. Casi todas, interesadas.
Al final, ante tanta sobreinformación, la confusión puede desbordarnos. En mi opinión, tenemos estas alternativas:
- Escuchar lo que nos llega y acomodarnos a eso que escuchamos, sea la fuente que sea. Normalmente, a la que estamos habituados, que suele coincidir con la versión oficial, universalmente difundida.
- Prescindir de cualquier tipo de información, bien sea porque decidimos no escuchar nada o por no prestar atención a la que nos llega. Es decir, una especie de pasotismo.
- Mostrar interés y buscar más fuentes de información, tratando de discernir lo que más se acerca a la realidad -o a nuestros criterios-; quizá lo que suena más razonable. De entre esas fuentes, también las no habituales.
- Llegado el caso, tratar los datos disponibles, analizar la información obtenida y sacar conclusiones por tu cuenta, que no siempre es fácil ni tenemos el tiempo suficiente. Digamos, separar el trigo de la paja.
Este fin de semana, aprovechando la cancelación de un viaje, he optado por la alternativa número 4. El resultado puedes verlo aquí:
Las cifras del coronavirus en España – 30 de agosto de 2020
Espero que te ayude a orientarte en este maremágnum de información en el que estamos inmersos. Para cualquier comentario relativo al informe, puedes contactar con lascifrasdelcovid@gmail.com
Ah, ante todo: sigámos protegiéndonos.
¡Por una vida apasionante!
vive, disfruta, comparte
Por el mismo autor: www.15habitos.com