¿Cuáles son tus amores?

  • En su obra El arte de amar, Erich Fromm nos habla de cinco tipos de amores: el fraterno, el maternal, el erótico, el amor a uno mismo y el amor a Dios.
  • Por su parte, C.S. Lewis, en Los cuatro amores, describe estos: afecto, amistad, eros y caridad.
  • ¿Cuáles son tus amores? Estos son los míos:
  • Mi abuela María, para quien siempre fui un niño bueno y con cuya protección cuento cada día.
  • Doña Visitación, extraordinaria maestra, me enseñó a confiar en mis capacidades. ¡Una bendición de mujer! Bendita ella, sus hijos y nietos.
  • Mi madre, ¡cuán fácil ha sido la vida junto a ella! ¡Gracias por tanto a cambio de tan poco!
  • Mi padre, de quien copié el gusto por el trabajo bien hecho.
  • Mi queridísima esposa que, con sus oraciones, su cariño y su dedicación, ha transformado mi vida a mejor. ¡Maravilla de mujer!
  • Mi hija, de corazón inmenso, que me ayudó a salir del pozo más profundo.
  • Mi hijo, ¡todo pasión!
  • Mi familia completa, mi familia política, mis amigos, mis profesores, mis compañeros. 
  • ¡Inmenso es mi amor! ¡Gracias de corazón!

Fotografía por gentileza de Taivas Bulud

¡Feliz semana!
www.vidaapasionante.com
¡vive, disfruta, comparte!

La vida solo es apasionante si también es solidaria

  • Gilson es un joven sacerdote recién ordenado. Lo conocí en la colina de Taizé, donde el hermano Roger creó la comunidad ecuménica que cada año acoge a decenas de miles de jóvenes
  • Gilson es natural de Cabo Verde donde ejerce su apostolado con los más pobres. Cabo Verde no existía para mí, ni tampoco sus gentes, ni su pobreza hasta que conocí a Gilson.
  • Ayer mismo, mi amigo me habló sobre una familia numerosa que necesita un baño para su vivienda. Algo tan sencillo como ¡un baño! que sorprende sobremanera para los que cada día lo usamos sin darnos cuenta de cuán afortunados somos. Por nuestros baños y por mucho más.
  • ¿1.500 euros? Tal vez menos. Este es el primer proyecto de solidaridad que promoverá vidaapasionante.com. Para ello, adquirimos el compromiso de donar 10€ por cada entrada que publiquemos y 1€ por cada comentario recibido.
  • Para empezar, lo haremos con carácter retroactivo, desde la primera entrada en el mes de enero y desde el primer comentario que se registró: en total 54 entradas y 76 comentarios.
  • Para conocer más, visita proyectos solidarios. Nos encantará contar contigo también en esta iniciativa: admitimos y agradecemos tu contribución.
  • Gracias por seguirnos.

¡Feliz semana!
www.vidaapasionante.com
¡vive, disfruta, comparte!

¿Qué es lo que soy?

A cuenta de no se sabe qué, el muchacho le lanzó una mirada cercana al desprecio. Con tono casi despectivo, le dijo: Es que eres… Y rápidamente apartó los ojos de él, dispuesto a seguir con su prioridad en ese instante… un nuevo mensaje, un vídeo, tal vez un like más.
El hombre, en su pensamiento terminó la frase: ¡maravilloso!, ¡encantador!, ¡eso es lo que soy!
Años atrás, hubiera respondido de inmediato, de otra manera, pero ahora, curtido por la experiencia, enlazó un segundo pensamiento: Y de ti, a mi edad, ¿qué crees que dirán?
Guardó silencio durante unos segundos más y, con serenidad, dirigiendo una cariñosa mirada a su hijo, sonriendo con amabilidad, le dijo: Puede que sea… ¿acaso los dos no hacemos lo mejor que sabemos? Desde nuestra imperfección, desde nuestra pequeñez… desde nuestra realidad, ¿qué podemos, tú y yo, crear? ¡Algo bello será!

Fotografía por gentileza de Taivas Bulud

¡Feliz fin de semana!
www.vidaapasionante.com
¡vive, disfruta, comparte!

Hacer lo que siempre he querido hacer

No, no he alcanzado la, para muchos, tan anhelada libertad financiera. Tengo que seguir trabajando, digamos, sin mayor precisión, unos pocos años.
Sin embargo, estoy orgulloso de, por fin, haber hecho lo que siempre he querido hacer:

  • Ducharme con agua fría, cada mañana, ¡10 días seguidos!
  • Levantarme entre 30 y 60 minutos antes de lo necesario, ¡15 días seguidos!
  • Leer, al menos, 15 minutos al día, ¡30 días seguidos!
  • Quizás pienses, ¿orgulloso por tan simples logros? ¿Tanto como para escribirlo? ¿Tanto como para proclamarlo?
    ¡Orgulloso y mucho más! Simples logros que anuncian los que seguirán. Pequeños logros que fortalecen mi confianza y mi creencia de que, si quiero, puedo.
  • Y como quiero, ¡podré!

Fotografía por gentileza de Taivas Bulud

¡Que tengas una semana feliz!
www.vidaapasionante.com
¡vive, disfruta, comparte!

Caballitos de mar (y II)

En efecto, se preguntaba si las conclusiones a las que había llegado no eran sino una excusa para mantenerse en su zona de confort, argumentando congruencia: 1) hablar solo de lo que se sabe y 2) hablar solo sobre lo que se pretende actuar.

Era tarde; calmó poco a poco su runrún interior y se entregó al sueño.

Caminaba por la orilla de un mar, lejos de su ciudad. Arena fina de playa, agua fresca de océano, luz de amanecer. Miraba al frente, hacia el cabo, al final de la bahía, lejos, buscando el horizonte, algo ensimismado, ¿reflexivo? En cualquier caso, relajado.

En su caminar despreocupado, su pie tropezó con algo. Una piedra, tal vez. Continuó sin prestar atención. Otro golpe, y otro… en la playa no había piedras. Bajó la vista al suelo, ¿qué es esto?

¡Un caballito de mar! ¡Otro! ¡Otro! Miró a su alrededor: ¡cientos, miles, decenas de miles de caballitos de mar! ¡Pobres! ¿Cómo habrán llegado hasta aquí? Yacían agonizantes, con un destino fácil de predecir. En la misma arena sobre la que a él tanto le gustaba caminar.

Comenzó a devolverlos al mar. Uno, dos, tres… ¡Eran muchísimos! Siguió: uno, otro, otro… otro más… En medio de la tarea, se le aproximó un muchacho. ¿Qué haces? ¿No terminarás nunca? ¡Son miles y miles! Tal vez, millones. No lograrás salvarlos a todos, solo a los que tienes más cerca –dijo el joven, que quería volar su cometa.

Sin detenerse en su tarea, volvió la vista al desconocido: cada uno que salve, ¡salvado está! Y continuó devolviendo caballitos al mar.

A lo lejos, unos chavales se habían bajado de sus bicicletas, ¡cambio de planes! Ahora, también ellos, devolvían caballitos al mar.

Llegaron más y más personas…

De repente, sonó el despertador. Su primer pensamiento: cada caballito que se salvé, ¡salvado está!

¡Que tengas un fin de semana feliz!
www.vidaapasionante.com
¡vive, disfruta, comparte!

Caballitos de mar (I)

Se despidió de los amigos y esa sensación agridulce se intensificó. La conversación de aquella tarde había sido muy diferente a la de otras tardes y la sensación que le quedó, también muy diferente: se sentía inquieto, a disgusto con la situación y, sobre todo, a disgusto consigo mismo.

Habían tocado varios temas de actualidad: inmigración y refugiados, corrupción y, por supuesto, terrorismo. Estaban muy recientes los atentados de Barcelona y Cambrils; los medios de comunicación seguían emitiendo juicios, opiniones e información, declaraciones de todos, nuevas informaciones, resultado de investigaciones y ¡hasta especulaciones!

Él había permanecido callado casi toda la tarde. No es que no quisiera intervenir, es que no encontraba cómo. Escuchó más que nunca. Los argumentos de Alicia le parecían acertados, tenían su lógica. También Alejandro argumentaba bien su postura, que era contraria a la de Alicia.

En verdad, lo que le molestaba era no tener un criterio formado, no poder formarse un criterio propio. ¿Acaso no debería tenerlo? Todos lo tenían. ¿Por qué él no?

Al llegar a casa, reflexionó unos instantes. No le pasaba con otros temas. Había unos pocos que dominaba y sobre los que hablaba con soltura: temas cercanos a su realidad. Sabía de ellos, los conocía, los había estudiado, los había investigado, los había preparado, había reflexionado largo y tendido sobre ellos. ¡Nada quedaba a la improvisación!

Comenzó a sentirse más tranquilo: él estaba acostumbrado al método científico, al peso de la razón, al análisis minucioso de los datos, al pensamiento sistémico. No quería opinar a la ligera sobre temas tan complejos. Definitivamente, no era su estilo. Él exigía rigurosidad para opinar.

Su silencio era síntoma de coherencia: ante lo que se ignora, callar. Solo de lo que se conoce, hablar. E incluso expresarse con rotundidad.

Tenía además otra máxima: solía solo hablar de aquello que le permitiera actuar. Evitaba hablar por hablar. Le gustaba comprometerse. Para él, la conversación era preludio de la acción. O al menos, de la planificación de la acción.

¡Menos mal! –se dijo a sí mismo-, tenía la explicación. Ahora, podía irse a descansar a pierna suelta… Si no fuera porque su conciencia le increpó en el último momento: ¿y si solo fuera una excusa? ¿Una excusa para mantenerlo en su zona de confort?

¡Que tengas un día feliz!
www.vidaapasionante.com
¡vive, disfruta, comparte!

¡Comienza el espectáculo!

Principios de septiembre. Atrás quedaron las vacaciones. Para muchos deportistas, ¡principio de temporada! Vuelve la actividad física: se desentumecen los músculos, los tendones, el cuerpo completo; surgen nuevas ilusiones. ¿Cuáles son las tuyas?

Para los deportistas y para todos los demás, tiempo de nuevos propósitos, nuevos desafíos, nuevos objetivos. Solemos decir: piensa en grande, apunta lejos. ¡Y está bien dicho!

Hoy te digo: concéntrate en lo pequeño, en lo cercano, en lo inmediato. El viaje más largo comienza con un paso, con un paso bien dado. Y después otro, y otro, para alcanzar el hito más cercano, y el siguiente, y el siguiente. ¿Verdad que tiene sentido?

Preparación: compromiso de trabajo minucioso y perseverante. Con uno mismo y con el equipo para ser un binomio armonioso: concentración, resistencia, equilibrio, potencia, velocidad, coordinación.

Planificación, dedicación y esfuerzo. Poco a poco, día a día: mejorar el rendimiento. Con el foco en lo inmediato. Basta con hacer bien la siguiente prueba, el siguiente recorrido. Sin pensar en ganar el campeonato. Concentrado en el siguiente obstáculo: los siguientes trancos, la siguiente batida.

Trabajar con ilusión, coraje y entusiasmo, dar lo mejor en cada entrenamiento, en cada concurso: reforzar las fortalezas, minimizar las debilidades. Estar cada día mejor preparado, estar en la pista cada día mejor, disfrutar cada día más. ¡Ánimo!

¡Con compromiso y determinación! ¿Qué habilidad necesitas potenciar?

Fotografía por gentileza de OCIO Y GALOPE.

Feliz domingo.
www.vidaapasionante.com
¡vive, disfruta, comparte!