Suelo leer ensayos. Me gusta leer ensayos. Textos que inspiran la mente y estimulan el ánimo. Con frecuencia, incluyen recetas. Normalmente, contrastadas. A alguien le han funcionado. Sobre comunicación personal y en los negocios; sobre educación de niños y jóvenes; sobre mútiples –y muy prácticos- asuntos. Hoy, al levantarme, abro al azar el libro que quedó la noche anterior sobre la mesa del salón.
- Cuando muera, hijo, dame digna sepultura. Respeta a tu madre, no la abandones mientras viva. Complácela, no entristezcas nunca su corazón. Recuerda, hijo, que sufrió por ti muchos peligros mientras te llevaba en su seno.
- (…) Pórtate bien toda tu vida. No vayas por caminos de iniquidad, pues si obras la verdad tendrás éxito en tus empresas, igual que los que obran la justicia.
- Da limosna de cuanto posees; no seas tacaño. (…) Da limosna en la medida que puedas. (…)
- Guárdate, hijo, de la fornicación. (…), ama a tus parientes.
- La soberbia acarrea inquietudes y ruina. La pereza conduce al hambre y a la pobreza. La pereza es madre de la miseria.
- (…) Pon cuidado, hijo, en toda tu conducta, compórtate con educación. No hagas a nadie lo que tu aborreces. No bebas en exceso; no te aficiones a la embriaguez.
- Comparte tu pan con el hambriento y tu ropa con el que está desnudo. Si algo te sobra, dalo con generosidad al pobre, y que tu ojo no mire cuando des limosna. (…)
- Busca el consejo de los sensatos; no desprecies los buenos consejos. Alaba al Señor Dios en todo tiempo, ruégale que oriente tu conducta. Así tendrás éxito en tus empresas y proyectos. (…)
- Recuerda, hijo, estos preceptos, no los olvides jamás.
Se trata de un pasaje del Antiguo Testamento: textos extraídos del capítulo 4 de Tobías, que conservan su validez todavía. Aunque, según en quiénes, cueste reconocer.
¡Por una vida apasionante!
vive, disfruta, comparte
Por el mismo autor: www.15habitos.com