Imitación de Cristo

 

Comentario publicado por Santiago García el 10 de abril de 2021.

Calificado como el quinto Evangelio, fue publicado por primera vez en el año 1472. Desde entonces, es el libro que más ediciones ha tenido, después de la Biblia. De él escribió Fray Luis de Granada:

«Hallamos en este libro el remedio para todos los males del alma; un maná escondido para quienes gustan las delicias del espíritu; una luz inextinguible que nos enseña a conocernos y ver lo que nosotros mismos no alcanzamos (…)»

Atribuido al monje agustino Tomas Hemerken De Kempis (1380-1471), la obra es un completo tratado de conducta moral y espiritual, basado en las enseñanzas de Jesucristo. Nos invita a la reflexión, y constituye un formidable instrumento de ayuda para guiar nuestra conducta, también en el día a día. A pesar de su antigüedad, o precisamente por ella, sus sugerencias tienen una vigencia actual asombrosa. ¡Cuánto mejor nos iría siguiendo alguna de las recomendaciones del monje Kempis! Por ejemplo, estas:

  • Fija los ojos en ti mismo y guárdate de juzgar las acciones de tu prójimo. Juzgando a los demás, trabaja el hombre inútilmente, yerra muchas veces y peca son suma facilidad.
  • Las obras externas que no tienen por móvil la caridad carecen de todo merecimiento; mientras que lo que se hace a impulsos del amor, por insignificante y humilde que sea, siempre resulta fructífero.

Por supuesto, podemos hacer nuestra cualquiera de las múltiples oraciones que nos presenta el autor, como puede ser esta:

«Señor y Dios mío, ven en mi ayuda para llevar a cabo mis buenos propósitos y proseguir en tu santo servicio; concédeme la gracia de comenzar hoy de nuevo una vida santa, porque es nada cuanto he hecho hasta aquí».

En definitiva, un libro digno de tener y de leerse con pausa, y de releer selectiva o aleatoriamente, en pequeñas dosis, que es como más alimenta. 

¡Por una vida apasionante! 
vive, disfruta, comparte
Del autor de este blog: www.15habitos.com