Responsabilidad compartida, ¿hasta cuándo?

 

Querida Amanda:

No salgo de mi sorpresa con este niño. ¡Que tiene 10 años! Todo empezó por un reportaje televisivo, sobre la influencia de los progenitores en la conducta de los adolescentes. Este fue su planteamiento:

Entonces, ¿cuándo puede considerarse extinguida tu responsabilidad, como padre, sobre mis conductas? No me refiero a la responsabilidad jurídica, que ya sé que está vinculada a la edad. Como cuando rompí el cristal en el colegio, que tuviste que pagarlo tú.

¡Tal cual! Pero hay más:

¿En qué casos puede hablarse de corresponsabilidad, tuya y mía, de lo que yo hago, y de las consecuencias que esos actos tienen? Es decir, supongamos que fuera galardonado con el premio Nobel de Física. ¿Serías tú corresponsable de ello, por la educación que me has procurado? ¿A pesar de que tú trabajas como notario?

Más todavía:

¿En qué momento, bajo qué premisas, comienzo yo a ser exclusivamente responsable de mis actos, de mis méritos, de mis logros o fracasos?

Para terminar así:

¿Quién tiene mayor responsabilidad? ¿Tú o mamá?

Ahí es nada, querida Amanda. Dame tu orientación, no sea que conteste de manera irresponsable y cargue para siempre con esa culpa.

A propósito, ¿cuándo nos volvemos a ver? Si lo retrasamos más allá de lo convenido, permíteme que yo también pregunte, ¿qué parte tendremos cada uno de responsabilidad?

Con todo mi agradecimiento, te mando un abrazo fuerte y largo.

Leocadio.

¡Por una vida apasionante! 
vive, disfruta, comparte
Por el mismo autor: www.15habitos.com

¿Te ha gustado esta entrada?
Por favor, escribe un comentario abajo o déjanos tu opinión aquí

¿Quieres sugerirnos temas para próximas entradas? 
Pincha aquí y escríbelos.